10
sep

La tecnología al servicio de las personas

Monedas sociales. ¿Qué y para qué?

También conocidas como monedas complementarias, locales, regionales, comunitarias o alternativas, presentan distintos matices o significados según los colectivos que las promueven y utilizan. Son verdaderamente plurales y se presentan en soporte físico o digital y pueden ser  anónimas o nominativas. No obstante, todas parten del mismo principio: el dinero es una invención humana y un instrumento que afecta a las relaciones entre los ciudadanos y las organizaciones.

El surgimiento de numerosas iniciativas de moneda social ha subrayado su carácter de movimiento internacional encuadrado dentro de la Economía Social y Solidaria. Por ello, las comunidades que se dotan de éste instrumento lo hacen con el fin de valorizar recursos infrautilizados y dinamizar la economía local, promoviendo valores solidarios y una mayor cohesión social.

Si el dinero es un sistema de información y motivación, la utilización de soluciones tecnológicas avanzadas puede ayudar a la viabilidad de los proyectos, por lo que comienza a reconocerse que las transacciones a tiempo real mediante el uso de sistemas de pago móvil  ( NFC )  son el medio más conveniente para alcanzar escala suficiente y la sostenibilidad de cualquier proyecto de moneda social (bancos de tiempo, sistemas de intercambio local, circuitos de moneda complementaria, etc.)

Fuentes y referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_local

http://en.wikipedia.org/wiki/Complementary_currency

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *